BUENOS AIRES.- La petrolera YPF negocia una participación en el proyecto Deltana de gas costa afuera, que lidera la venezolana Pdvsa, y busca comprar gas licuado para cumplir con las necesidades de su mercado interno, informaron ayer funcionarios de las energéticas estatales de ambos países.
YPF se uniría así a la compañía estadounidense Chevron, que tiene una participación en el proyecto, informó el diario norteamericano The Wall Street Journal, en su versión por Internet.
Deltana es un proyecto para extraer gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, yacimiento que cuenta con 7 billones de pies cúbicos de reservas probadas.
El titular de YPF, Miguel Galuccio, señaló que la idea es trabajar en primera instancia en yacimientos maduros, aunque consideró como más importante la unificación de esfuerzos en materia de provisión de gas, por ser la Argentina un país deficitario.
La presencia de Galuccio en Caracas se dio en el marco de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con PDVSA, para la cooperación estratégica en proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, en ambos países.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y se enmarcó en una relación cercana y de mutua cooperación entre los gobiernos nacionales de ambos países, señaló YPF en un comunicado.
A partir de ese convenio, las empresas comenzarán a trabajar en la evaluación de proyectos para la exploración y producción de yacimientos no convencionales (shale y tight) en las formaciones de Vaca Muerta, en Neuquén, y D-129, en Chubut, entre otras posibilidades.
En Venezuela, los proyectos a evaluar se ubican en la faja petrolífera del Orinoco, en dónde Pdvsa propone participar en el desarrollo de un importante yacimiento de crudos pesados.
"La relación entre Argentina y Venezuela nos da la posibilidad de trabajar en la integración energética de América Latina", resaltó Galuccio.
En ese mismo encuentro, ambos presidentes discutieron la posibilidad de abordar, en conjunto con Chevron, el desarrollo de las reservas de gas de la plataforma Deltana. (DyN-Télam)